
- PAÍSBrasil
- AÑO DE INICIO/FIN2011 / 2013
- REGIÓNAmérica
- AREA DE NEGOCIONaval
- SERVICIOSDesarrollo, Gestión
- CLIENTEVard Promar
- CLIENTE FINALTranspetro-Petrobras
LA SOLUCIÓN TÉCNICA
En 2009 tomamos la decisión de desarrollar una filial de Ghenova en Brasil. El objetivo era poder contribuir al desarrollo de aquel país en un momento fundamental, aportando el valor y experiencia de nuestra ingeniería. De hecho, nuestra compañía es el resultado de una coyuntura similar en España.
Dos años después, Brasil lideraba el ranking de mercados emergentes en el mundo y Ghenova Brasil firmaba un acuerdo con el astillero STX Promar para desarrollar la ingeniería de ocho buques destinados al transporte de gas licuado del petróleo para Transpetro, la compañía naviera de Petrobras.
El alcance del proyecto supuso desarrollar integralmente la ingeniería de detalle, dar soporte en la gestión de compras y cadena de suministro y mantener un apoyo permanente para la construcción de tres series de buques: cuatro presurizados de 7.000m3, dos presurizados de 4.000m3 y otros dos semipresurizados con capacidad para 12.000m3,
En Ghenova fuimos responsables del desarrollo, ejecución y gestión de la ingeniería en las disciplinas de estructuras, tuberías, equipos, outfitting, electricidad, instrumentación, electrónica, HVAC y habilitación.
LO MÁS DESTACADO
Es el mayor proyecto de ingeniería naval de la compañía hasta la fecha. En él fuimos capaces de coordinar un amplio equipo multidisciplinar de ingeniería.
Para ello trabajamos en paralelo en las oficinas de Río de Janeiro y Recife (Brasil); Sevilla y Ferrol (España).
La fabricación de los buques se tuvo que alternar entre dos astilleros. La calidad de respuesta de la ingeniería se mantuvo constante, poniendo en marcha un plan de formación integral para trabajar en el astillero.
Fuimos pioneros mundialmente en emplear AVEVA 12, con Tribon incorporado. La propia AVEVA dedicó un reportaje de su revista internacional a este hecho y al proyecto.
Al finalizar el primer buque, conseguimos el Certificado de Registro e Classificação Cadastral (CRCC) que concede Petrobras a las compañías que cumplen con todos los requisitos para convertirse en suministrador de servicios homologado.
Complementariamente, impulsamos un programa de prácticas para estudiantes brasileños gracias a la colaboración del Centro Internacional de Postgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla. Los estudiantes acogidos al programa pudieron aplicar sus conocimientos en este proyecto.

VALORACIÓN INTERNA DEL PROYECTO
Desplazamos a un nutrido número de nuestros profesionales más experimentados, así como a los líderes en GHENOVA de cada disciplina. El compromiso de todos garantizó el éxito.
Las referencias previas con otros astilleros de STX en Europa y la experiencia naval, fueron determinantes para que fuéramos los adjudicatarios.
Aprendimos nuevos métodos y normativas para afrontar un proyecto de estas características sin penalizar los plazos de entrega. Gracias a los resultados, el cliente avaló nuestra capacidad de intervención con otros encargos en Brasil.